Instituto Municipal de la Mujer

Trámites:

Instituto Municipal de la Mujer, fungimos como un órgano de consulta, capacitación, y asesoría, en materia de igualdad de género, se busca promover la incorporación de la perspectiva de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, así como promover e impulsar condiciones que hagan posible la defensa y el ejercicio de los Derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades, promover las asesorías jurídica y psicológica gratuitas, gestionar cursos y capacitaciones para las mujeres y así promover el autoempleo.

Brindar asesoría jurídica gratuita de manera eficiente, clara y precisa al público en general que lo solicita, primordialmente a mujeres que sufren de violencia y carecen de recursos económicos y a grupos vulnerables. Los usuarios reciben información sobre sus derechos y obligaciones para la realización de un juicio, procedimiento legal o la celebración de actos jurídicos, atendiendo a la naturaleza del caso que exponga. Canalización a la Institución o Dependencia correspondiente para el trámite legal que corresponda; de acuerdo a la naturaleza del problema planteado por el usuario.
Proporcionar atención psicológica a las y los usuarios, víctimas de violencia, depresión, y otras circunstancias que por su nivel de gravedad y/o necesidad requieran de la atención, a través de la orientación y apoyo emocional individual, de pareja, familia y sociedad con el objetivo de contribuir a minimizar la violencia en general, contribuyendo así para un empoderamiento e independencia de los usuarios.
Se brinda una atención integral a las y los usuarios que acuden al Instituto Municipal de la Mujer, siendo el primer filtro en el proceso interno que transitan los usuarios, realizando una entrevista para conocer su situación y posteriormente canalizarlos a las jefaturas correspondientes según sus necesidades, así como dar un seguimiento en coordinación con las jefaturas involucradas de sus expedientes para brindarles una mejor atención.