LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN
Departamento correspondiente:
Desarrollo UrbanoCategoria:
TramiteDescripción:
Es el documento expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano por el cual se autoriza a los propietarios para construir, ampliar, modificar, restaurar, reparar, o demoler una edificación o instalación en sus predios, en base al Reglamento de Construcciones para el municipio de Tehuacán, Puebla.Costo:
Los montos serán otorgados de acuerdo a la Ley de Ingresos 2022, Título Tercero, Capítulo I, Artículo 15, Fracción VI.Requisitos:
1. Solicitud (Formato Único) original y copia.2. Escritura o título de la propiedad (ORIGINAL y copia para cotejo) con medidas y colindancias, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
3. Copia simple de identificación oficial con fotografía del propietario. (en caso de que el propietario no sea el solicitante, deberá anexar carta poder simple con identificación correspondiente del propietario, solicitante y dos testigos).
4. Copia de la boleta predial actualizada.
5. Copia de estimación catastral con reporte fotográfico actualizado. (nota: en caso de ser terreno baldío presentar reporte fotográfico, si es ampliación, anexar estimación catastral)
6. Copia de los pagos de servicios de OOSAPAT y OOSELITE, (en caso de no contar con los servicios de OOSAPAT Y OOSELITE, presentar constancia de no servicios).
7. Constancia de Numero Oficial, alineamiento y Licencia de Uso de Suelo.
8. Nota: En caso de no contar con las constancias y/o licencias, se les otorgará con la licencia de construcción y se deberá realizar el pago correspondiente por las mismas. Para predios con un área mayor a 500 m2 deberá anexar levantamiento topográfico.
9. Copia de la constancia vigente del Director Responsable de Obra (D.R.O.) mencionando con puño y letra el trámite a solicitar, nombre, firma y fecha.
10. Planos arquitectónicos 90 cm x 60 cm, planta arquitectónica, fachadas, corte sanitario, planta de conjunto de azotea, croquis de localización y orientación en formato digital DWG, cuadro de construcción indicado en m² por nivel.
Planos estructurales 90 cm x 60 cm, (los detalles y especificaciones deberán ser visibles).
Planos de instalación hidráulica 90 cm x 60 cm, línea de abastecimiento de agua fría y agua caliente con cuadro de simbologías e isométrico de la instalación.
Plano de instalación sanitaria 90 cm x 60 cm, registros, drenaje, b.a.n., b.a.p. (éstas deberán estar separadas y dirigirse a áreas verdes, pozo de absorción y/o cisterna de captación pluvial), ramaleo y cuadro de simbologías e isométrico de la instalación.
Planos de instalación eléctrica 90 cm x 60 cm, salidas, circuitos, cuadro de carga, diagrama unifilar y cuadro de simbologías.
11. Memoria descriptiva y memoria de cálculo, (nota: todos los planos y memorias descriptivas deberán estar firmadas por el propietario y por el Director Responsable de Obra.
Tramite (Procedimiento):
1. El solicitante ingresa documentación en el área de captura para su trámite de Licencia de Construcción.2. El personal de barra verifica los documentos de acuerdo a los requisitos, si la documentación está completa se procede a asignarle folio de trámite, mismo que es capturado, si la documentación es incompleta se le informa al solicitante.
3. El personal del área de barra pasa el trámite al coordinador de Área Técnica y firma de recibido.
4. Posteriormente el coordinador de Área Técnica, turna el trámite al encargado de LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN, mismo que se encarga de revisar la documentación para así poder emitir la licencia.
5. Si en la información hay alguna observación se le informa al solicitante, para que subsane antes de emitir una negativa de su trámite, de lo contrario si el solicitante no subsana las observaciones de su trámite, se procede a la negativa del mismo.
6. Si los requisitos están completos se procede a dar la licencia solicitada.
7. El encargado de licencias de construcción pasa el trámite al coordinador de área técnica para revisar la licencia emitida.
8. El coordinador de Área Técnica notifica el trámite al área de captura, para generar la orden de pago.
9. El área de captura registra en la base de datos el trámite del ciudadano y lo remite a la Coordinación General para su revisión.
10. Posteriormente el Coordinador General pasa el trámite a la Dirección para la aprobación y firma del mismo.
11. Se notifica al solicitante la orden de pago, dicho pago se realiza en cajas del H. Ayuntamiento.
12. El ciudadano trae a la Dirección de Desarrollo Urbano su recibo de pago original y una copia, para posteriormente hacer entrega de su licencia de construcción.
13. Al concluir el trámite se pasa al área de archivo, para su digitalización y así poder integrarlo al archivo de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Domicilio
Edificio José María Morelos y Pavón/ Reforma Norte 614, Colonia Buenos Aires, Tehuacán, Puebla, C.P. 75730.
Tiempo de respuesta
10 Días hábiles.
Horario de Atención
Lunes a viernes, en un horario de 8:00 am a 3:00 pm
Contacto
238 38 0 35 15
Información importante (Fundamento jurídico-administrativo de la existencia del servicio o trámite)
1.- Reglamento de Construcciones para el Municipio de Tehuacán, Puebla. (Vigente)2.- Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Tehuacán, Puebla. (Vigente)
3.- Ley de Ingresos del Municipio de Tehuacán, Puebla. (2022).
4.- Ley de Fraccionamientos del Estado de Puebla. (Vigente).