Factibilidad de servicios.
Dirección dependencia (Sujeto Obligado)
OosapatHomoclave
CM-MRSA-OOSAPAT-2025-014Documento a obtener
Factibilidad de servicios.Vigencia
12 mesesCaso(s) en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
Cuando el ciudadano solicite la Constancia de Factibilidad valorando y determinando la existencia de los Servicios de Agua Potable y Drenaje Sanitario, para que posteriormente el Usuario pueda realizar la Contratación de los mismos.Descripción
Determinar si es posible proporcionar los Servicios de Agua Potable y Drenaje Sanitario, Respecto al gasto requerido con Base al Cálculo HidráulicoTrámite (Procedimiento)
1. Entrega de Documentación en el Departamento Jurídico para su cotejo y liberación para ser enviado al Área de Factibilidades y Expedientes.2. Revisión de la Documentación y revisión de los planos de Agua Potable, Drenaje Sanitario y Cálculo Hidráulico.
3. Visita previa del Titular de Factibilidades y Expedientes para verificar la existencia de Redes en el predio para el cual se solicita la Factibilidad y poder determinar los Puntos de Conexión e Interconexión.
4. Visita programada en compañía del Gerente Técnico, Gerente Operativo y Usuario. Para poder determinar si es o no factible proporcionar el Servicio.
5. Entrega de Recibos de Pago- Pago correspondiente por el usuario
6. Entrega de Constancia de Factibilidad
Requisitos
REQUISITOS GENERALES1. Oficio dirigido al Dr. Julián Castillo Tenorio, Director general del OOSAPAT, donde soliciten la factibilidad de los servicios de agua y drenaje indicando el uso solicitado y número de tomas de agua y drenaje (descripción completa, incluyendo datos generales y de contacto; en original)
2. Original y copia de documento con el que se acredite legalmente la propiedad o los derechos que por cualquier título tenga para la disposición o administración sobre el inmueble para el cual se solicita la factibilidad.
3. Original y copia de documento con el que acredite su legitimación, en caso de no presentarse el titular:
a. En caso de persona física, adjuntar original y copia de poder notarial u original de carta poder simple (debidamente requisitada, anexando copia de identificación oficial vigente de los involucrados, incluyendo la de los testigos), (Original, copia y PDF, sin derecho a prorroga)
b. En caso de persona física moral, adjuntar original y copia de acta constitutiva, original y copia de documento notarial donde otorguen la representatividad de la moral para actos de administración y en caso de no presentarse el representante legal adjuntar original y copia de poder notarial u original de carta poder simple (debidamente requisitada, anexando copia de identificación oficial vigente de los involucrados, incluyendo la de los testigos), (Original, copia y PDF, sin derecho a prorroga)
4. Original y copia de plano o croquis de ubicación del inmueble enmarcado en el Programa de Desarrollo Urbano Sustentable del centro de población o del municipio que corresponda.
5. Original y copia de factibilidad de uso de suelo expedido por la autoridad competente Vigente (en caso de lotificación o segregación, anexar por cada uno; puede ser factibilidad).
6. Original y copia de constancia de alineamiento Vigente (en caso de lotificación o segregación, anexar por cada uno).
7. Original y copia de asignación de número oficial Vigente (en caso de lotificación o segregación, anexar por cada uno).
8. En caso de que el predio se encuentre ubicado en zona de galerías, deberá incluir la anuencia del Comité Técnico de Aguas Subterráneas de Tehuacán, Puebla, (COTAS)con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.
A. Para uso doméstico con superficie mayor a 600 m2:
1. Requisitos Generales
2. Anteproyecto general de la obra, (plano Arquitectónico, Hídrico y Sanitario)
B. Para uso comercial aun cuando la superficie sea menor a 600 m2:
1. Requisitos Generales
2. Original y copia del dictamen, factibilidad o resolución que autorice el proyecto de impacto ambiental y la aprobación de la autoridad competente en materia del giro (Secretaría del Medio Ambiente (cuando por el giro se amerite), Dirección Municipal de Ecología y Protección Civil del Municipio, etc.; Original, copia y PDF).
3. Anteproyecto general de la obra, (plano Arquitectónico, Hídrico y Sanitario;)
a. Memoria de cálculo hídrica del anteproyecto presentado (original y PDF sin derecho a prorroga)
b. Los planos de infraestructura especial requerida, como tanques, pozos, cárcamos, rebombeos y causes (Aplica en caso de que por el anteproyecto presentado sea necesario; original y copia, PDF)
C. Para Industrial, Fraccionadores y/o Desarrolladores Inmobiliarios con uso doméstico y/o comercial y/o industrial aun cuando la superficie sea menor a 600 m2:
1. Requisitos Generales
2. Original y copia de la resolución que autorice el proyecto de impacto ambiental y la aprobación de la autoridad competente en materia (Secretaría del Medio Ambiente, Dirección Municipal de Ecología y Protección Civil del Municipio, etc. Original, copia y PDF).
3. Los planos del conjunto (Anteproyecto completo) y lotificación definitiva (con sembrado de viviendas y tomas solicitadas) del inmueble para el que se solicita la factibilidad. Deberá incluir los trazos de servidumbres de paso y definición de áreas de traslación de dominio para la operación de los servicios (original y copia, PDF)
4. Los planos de la red general de agua potable, drenaje y alcantarillado pluvial (Aplica en caso de que por el anteproyecto presentado sea necesario; original y copia, PDF)
4. Los planos de infraestructura especial requerida, como tanques, pozos, cárcamos, rebombeos y causes (Obligación por anteproyecto presentado o por resolución de autoridad competente; original y copia, PDF)
5. Memoria de cálculo hídrica del anteproyecto presentado (original y PDF sin derecho a prorroga)
6. Memoria descriptiva de construcción, presentado (original y PDF sin derecho a prorroga).
7. Etapas de desarrollo inmobiliario que comprende el proyecto integral (en caso de no existir etapas, deberá especificarlo en el oficio de solicitud; original y copia y PDF).
Criterios de resolución
Criterios para una Respuesta Positiva- Que se cuente con los Servicios frente al predio por el cual se solicita la Factibilidad
- Que cumpla con toda la documentación requerida según sea el caso por el cual se requiere la Factibilidad (Doméstico Mayor a 600 M2, Comercial, Industriales, Fraccionadores).
- Opinión positiva por parte del Gerente Técnico y Gerente Operativo.
- Que se cuente con el gasto requerido por el Usuario en el Cálculo Hidráulico
Plazos de prevención
¿Requiere inspección?
Sí aplicaObjetivos de la inspección
se realizan Dos:1.- Previa para la verificación por parte del Área de Factibilidades y Expedientes.
2.- Visita en conjunto con los Gerentes Técnico, Gerente Operativo y Usuario
Objetivos:
- Verificar la Existencia de los Servicios
- Recabar la Opinión Técnica y de campo de las Áreas de Gerencia Técnica y Operativa.
- Determinar si se cuenta con la capacidad para poder dotar el gasto solicitado.
Comentarios u observaciones
Costos
Factibilidad Uso Doméstico Hasta 5 casas $ 988.45Factibilidad Uso Comercial $ 1,129.68
Factibilidad Para Fraccionadores $ 1,317.96
Formas de pago
Transferencia BancariaDeposito
Pago en ventanilla (efectivo, cheque, tarjeta de débito y crédito)
Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver (una vez recibida toda la documentación)
20 Días una vez que la documentación sea recibida por el Titular de Factibilidades.Lugar(es) donde se puede realizar el pago
Prolongación de Independencia Oriente 503, San Diego Chalma, Tehuacán, Puebla.Horarios de atención
Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:00 pmFundamento jurídico |
|||
|---|---|---|---|
| Artículo 37° y 38° Titulo IV, Capítulo V de la Ley de Agua para el Estado de Puebla. |
¿Aplica afirmativa ficta?
NoAnomalías o quejas
Nombre del área: Contraloría MunicipalDomicilio: Edificio José María Morelos y Pavón; Av. Reforma norte no. 614.
Colonia: Buenos Aires
Teléfono: 238 380 3501
Correo electrónico: contraloria@tehuacan.gob.mx