PERMISO DE REMODELACIÓN DE FACHADA
Departamento correspondiente:
Desarrollo UrbanoCategoria:
TramiteDescripción:
Es el documento expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano para permiso de remodelación en fachadas en el exterior de las edificaciones, colocación de elementos arquitectónicos, pintura, aplanados y ocupación de la vía pública.Costo:
Los montos serán otorgados de acuerdo a la Ley de Ingresos 2022, Título Tercero, Capítulo I, Artículo 15, Fracción VI, inciso k).Requisitos:
1. Solicitud (Formato Único) original y copia.
2. Escritura o título de la propiedad (ORIGINAL y copia para cotejo) con medidas y colindancias, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
3. Copia simple de identificación oficial con fotografía del propietario. (en caso de que el propietario no sea el solicitante, deberá anexar carta poder simple con identificación correspondiente del propietario, solicitante y dos testigos).
4. Copia de la boleta predial actualizada.
5. Copia de estimación catastral con reporte fotográfico actualizado.
6. Copia de los pagos de servicios de OOSAPAT y OOSELITE, (en caso de no contar con los servicios de OOSAPAT Y OOSELITE, presentar constancia de no servicios).
7. Constancia de número oficial, alineamiento y licencia de uso de suelo.
8. Croquis del área a construir indicando medidas.
9. 2 fotografías de fachada actual.
10. Plano de fachada indicando las medidas.
11. Responsiva de Perito Director de Obra.
12. Memoria Descriptiva de los trabajos a realizar.
13. Autorización por parte del INAH para inmuebles protegidos y colindantes.
Nota: para la aprobación de remodelación de fachada dentro del Centro Histórico solo se autoriza conforme a los siguientes lineamientos:
1. Para inmuebles que comprende el centro histórico de Tehuacán, las fachadas serán pintadas de acuerdo a la paleta de colores que recomienda el INAH.
2. Se prohíbe la subdivisión de fachadas por medio de la pintura en color.
3. Se prohíbe el cambio de paramentos verticales o alturas en los edificios catalogados.
4. Se prohíbe las instalaciones de gas y antenas, jaulas para tendederos, boardillas y habitaciones de servicio en azoteas u otros, cuando alteren los elementos decorativos o sean visibles desde la vía publica.
5. Los propietarios de inmuebles colindantes a un monumento histórico catalogado, que pretendan realizar obras de excavación, cimentación, demolición o construcción, que puedan afectar las características de los monumentos históricos o artísticos, deberán contar con el permiso del INAH O INBA.
Tramite (Procedimiento):
1. El solicitante ingresa documentación en el área de captura para su trámite de Permiso de Remodelación de Fachada.2. El personal de barra verifica los documentos de acuerdo a los requisitos, si la documentación está completa se procede a asignarle folio de trámite, mismo que es capturado, si la documentación es incompleta se le informa al solicitante.
3. El personal del área de barra pasa el trámite al coordinador de Área Técnica y firma de recibido.
4. Posteriormente el coordinador de Área Técnica, turna el trámite al encargado de LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN, mismo que se encarga de revisar la documentación para así poder emitir dicho permiso.
5. Si en la información hay alguna observación se le informa al solicitante, para que subsane antes de emitir una negativa de su trámite, de lo contrario si el solicitante no subsana las observaciones de su trámite, se procede a la negativa del mismo.
6. Si los requisitos están completos se procede a dar la constancia solicitada.
7. El encargado de licencias pasa el trámite al coordinador de área técnica para revisar el permiso emitido.
8. El coordinador de Área Técnica notifica el trámite al área de captura, para generar la orden de pago.
9. El área de captura registra en la base de datos el trámite del ciudadano y lo remite a la Coordinación General para su revisión.
10. Posteriormente el Coordinador General pasa el trámite a la Dirección para la aprobación y firma del mismo.
11. Se notifica al solicitante la orden de pago, dicho pago se realiza en cajas del H. Ayuntamiento.
12. El ciudadano trae a la Dirección de Desarrollo Urbano su recibo de pago original y una copia, para posteriormente hacer entrega de su permiso de remodelación de fachada.
13. Al concluir el trámite se pasa al área de archivo, para su digitalización y así poder integrarlo al archivo de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Domicilio
Edificio José María Morelos y Pavón/ Reforma Norte 614, Colonia Buenos Aires, Tehuacán, Puebla, C.P. 75730.
Tiempo de respuesta
10 Días hábiles.
Horario de Atención
Lunes a viernes, en un horario de 8:00 am a 3:00 pm
Contacto
238 38 0 35 15
Información importante (Fundamento jurídico-administrativo de la existencia del servicio o trámite)
1.- Reglamento de Construcciones para el Municipio de Tehuacán, Puebla. (Vigente).2.- Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Tehuacán, Puebla. (Vigente).
3.- Ley de Ingresos del Municipio de Tehuacán, Puebla. (2022).
4.- Reglamento para el Mejoramiento y Protección de la Imagen Urbana de Tehuacán, Puebla. (Vigente).
5.- Catalogo Nacional de Inmuebles Históricos de Tehuacán, Puebla. (Vigente)