Permiso de remodelación de fachada.
Dirección dependencia (Sujeto Obligado)
Desarrollo UrbanoHomoclave
CM-MRSA-DURBANO-2025-011Documento a obtener
Permiso de remodelación de fachada.Vigencia
Se fijará el término de vigencia tomando en consideración las características particulares de cada permiso o si hay ocupación de vía pública.Caso(s) en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
Realizar la modificación de la fachada de un inmueble de acuerdo a la normativa aplicable.Descripción
Es el documento expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano para permiso de remodelación en fachadas en el exterior de las edificaciones, colocación de elementos arquitectónicos, pintura, aplanados y ocupación de la vía pública.Trámite (Procedimiento)
1. El solicitante ingresa documentación a la Dirección de Desarrollo Urbano.2. Se verifican los requisitos, si la documentación está completa se asigna número de folio del trámite.
3. Se programa y se realiza la inspección si es el caso.
4. Si el trámite presenta alguna observación se entrega oficio de negativa.
5. Si el trámite no presenta alguna observación, se autoriza la constancia y se notifica al solicitante la orden de pago.
6. Se realiza el pago en cajas del H. Ayuntamiento Municipal en (Edificio Morelos).
7. Se entrega la constancia solicitada al ciudadano.
Requisitos
Inmueble general;1. Solicitud (Formato Único) original y copia.
2. Escritura o título de la propiedad (original y copia para cotejo) con medidas y colindancias, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
3. Copia de la boleta predial actualizada.
4. Copia simple de identificación oficial con fotografía del propietario. (en caso de que el propietario no sea el solicitante, deberá anexar carta poder simple con identificación correspondiente del propietario, solicitante y dos testigos).
5. Croquis de ubicación marcando calle principal y entre que calles se ubica.
6. Copia de estimación catastral con reporte fotográfico actualizado.
7. Copia de los pagos de servicios de OOSAPAT y pago OOSELITE, en caso de no contar con ellos, presentar constancia de NO ADEUDO.
8. Constancia de número oficial, alineamiento y licencia de uso de suelo.
9. 2 fotografías de fachada actual.
10. Plano de fachada indicando las medidas.
11. Responsiva de perito director de obra.
12. Memoria descriptiva de los trabajos a realizar.
Nota: para la aprobación de remodelación de fachada dentro del Centro Histórico solo se autoriza conforme a los siguientes lineamientos:
13. Para inmuebles que comprende el centro histórico de Tehuacán, las fachadas serán pintadas de acuerdo a la paleta de colores que recomienda el INAH.
14. Se prohíbe la subdivisión de fachadas por medio de la pintura en color.
15. Se prohíbe el cambio de paramentos verticales o alturas en los edificios catalogados.
16. Se prohíbe las instalaciones de gas y antenas, jaulas para tendederos, boardillas y habitaciones de servicio en azoteas u otros, cuando alteren los elementos decorativos o sean visibles desde la vía pública.
Criterios de resolución
Los propietarios de inmuebles colindantes a un monumento histórico catalogado, que pretendan realizar obras de excavación, cimentación, demolición o construcción, que puedan afectar las características de los monumentos históricos o artísticos, deberán contar con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH O INBA.Plazos de prevención
5 días hábiles
3 días hábiles
¿Requiere inspección?
Sí aplicaObjetivos de la inspección
Siempre y cuando el inmueble este dentro del centro históricoComentarios u observaciones
N/ACostos
$6.20 (Seis Pesos 20/100 M.N.) por acabados en fachadas por m2.Formas de pago
Cheque, transferencia o efectivo.Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver (una vez recibida toda la documentación)
20 Días hábiles.Lugar(es) donde se puede realizar el pago
Cajas MunicipalesHorarios de atención
Lunes a viernes, en un horario de 8:00 am a 3:00 pmFundamento jurídico |
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|---|---|---|---|
| .- Reglamento de Construcciones para el Municipio de Tehuacán, Puebla. (Vigente). 2.- Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Tehuacán, Puebla. (Vigente). 3.- Ley de Ingresos del Municipio de Tehuacán, Puebla. (2025). 4.- Reglamento para el Mejoramiento y Protección de la Imagen Urbana de Tehuacán, Puebla. (Vigente). 5.- Catalogo Nacional de Inmuebles Históricos de Tehuacán, Puebla. (Vigente) |
¿Aplica afirmativa ficta?
NoAnomalías o quejas
Nombre del área: Contraloría MunicipalDomicilio: Edificio José María Morelos y Pavón; Av. Reforma norte no. 614.
Colonia: Buenos Aires
Teléfono: 238 380 3501
Correo electrónico: contraloria@tehuacan.gob.mx