Permiso de descarga de agua residual.
Dirección dependencia (Sujeto Obligado)
OosapatHomoclave
CM-MRSA-OOSAPAT-2025-006Documento a obtener
Permiso de descarga de agua residual.Vigencia
1 añoCaso(s) en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
El presente permiso se otorga a los comercios, empresas e industrias que vierten descargas de aguas residuales a las redes de drenaje y alcantarillado general, diferentes al uso doméstico o habitacional.Descripción
Es un documento oficial que comprueba que un establecimiento industrial, comercial o de servicio cumple con requerimientos técnicos controlando sus descargas de aguas residuales sin exceder los limites permisibles.Trámite (Procedimiento)
1. Deberá pasar en primer lugar a la unidad de Control de descargas el permiso de descargas para entrega y explicación de llenado de formato técnico.2. Entregará la documentación legal y técnica en original y copia en la dirección jurídica.
3. Dirección jurídica validará documentación y remitirá el expediente a la Unidad de control de descargas una vez finalizada la validación.
4. La unidad de Control de descargas revisara el expediente conforme a los requerimientos técnicos y solicitara la solventación de documentación legal y técnica o implementaciones técnicas si fuesen necesarias.
5. La unidad de Control de descargas realizara una visita de verificación para constar la veracidad del expediente y el correcto funcionamiento de sistemas de pretratamiento o tratamiento de descargas de aguas residuales.
6. La unidad de Control de descargas elabora el permiso de descarga una vez se dictamine que el establecimiento industrial, comercial o de servicio cumple con requerimientos legales y técnicos controlando sus descargas de aguas residuales sin exceder los limites permisibles.
7. El permiso de descarga es firmado por Dirección general.
8. La unidad de Control de descargas entregara un aviso de pago para que pase a pagar a cajas.
9. El usuario debe acudir a cajas para el pago del servicio.
10. Una vez cubierto el pago se procede a la entrega del permiso de descarga de aguas residuales.
11. *El tiempo en el que se realiza el proceso técnico y administrativo puede variar*
Requisitos
Requisitos generales:1. Oficio dirigido al Dr. Julián Castillo Tenorio, Director General del OOSAPAT, donde soliciten el permiso de descarga de aguas residuales, inicial o por renovación, que deberá incluir una breve descripción de la actividad, el nombre de la empresa, responsable, cuenta registrada en OOSAPAT, la dirección, domicilio fiscal, el teléfono del solicitante y dirección de correo electrónico. (Formato)
2. Original y copia de licencia de uso de suelo vigente o Licencia de funcionamiento comercial.
3. Original y copia de factibilidad o dictamen ambiental expedida por la dirección de ecología y medio ambiente, u oficina análoga en sus funciones, vigente.
Requisitos adicionales:
A. para nuevas inscripciones a permisos:
1. Factibilidad OOSAPAT
2. Proyecto integral de saneamiento, que deberá contener lo siguiente:
a. Original de carta compromiso (formato autorizado).
b. Original de formato técnico OOSAPAT (debidamente requisitado con documentación anexa, original para cotejo y copia para expediente)
B. Para renovación de permisos:
(sin cambios o modificación de infraestructura y/o datos en cuenta e inmueble)
a) Original de carta de renovación (formato autorizado).
Criterios de resolución
De acuerdo a los requisitos presentados se autoriza y se expide el trámite correspondiente.Plazos de prevención
1 Mes
5 días hábiles
¿Requiere inspección?
Sí aplicaObjetivos de la inspección
Constatar que cumplen con los requerimientos técnicos para el permiso de descarga de aguas residuales.Comentarios u observaciones
nota:1.- El llenado de formato técnico se realiza previamente a la entrega de documentación.2.- Para la validación de su documentación deberá ingresar original, copia y PDF en dirección jurídica, en un horario de 8:30 am a 15:30 pm, de lunes a viernes.
3.- Los costos de solicitud y permiso de descarga de aguas residuales serán proporcionados después de cumplir con la presentación de documentación.
Costos
$ 735.32 ( Setecientos treinta y cinco pesos 32/100 m.n)Formas de pago
• Transferencia Bancaria• Depósito
• Pago en ventanilla (efectivo, cheque, tarjeta de débito y crédito)
Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver (una vez recibida toda la documentación)
15 a 20 días hábiles.Lugar(es) donde se puede realizar el pago
Prolongación Independencia Oriente #503, San Diego Chalma Tehuacán, PueblaHorarios de atención
Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:00 pmFundamento jurídico |
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|---|---|---|---|
| NOM-001-SEMARNAT-2021; Art. 67, 68, 69 Y 70 LEY DE AGUA PARA EL ESTADO DE PUEBLA; Art. 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 ESTRUCTURA TARIFARIA DEL OOSAPAT 2023; Art. 14 REGLAMENTO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES 2021. |
¿Aplica afirmativa ficta?
NoAnomalías o quejas
Nombre del área: Contraloría MunicipalDomicilio: Edificio José María Morelos y Pavón; Av. Reforma norte no. 614.
Colonia: Buenos Aires
Teléfono: 238 380 3501
Correo electrónico: contraloria@tehuacan.gob.mx