Asesoria y Acompañamiento Juridico.
Dirección dependencia (Sujeto Obligado)
Instituto Municipal de la MujerHomoclave
IMMUJER-2023-10599-004-ADocumento a obtener
Asesoria y Acompañamiento Juridico.Vigencia
3 añosCaso(s) en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
Mujeres mayores de edad, víctimas de violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades.Descripción
Brindar asesoría jurídica gratuita de manera eficiente, clara y precisa al público en general que lo solicita, primordialmente a mujeres que sufren de violencia y carecen de recursos económicos y a grupos vulnerables. Los usuarios reciben información sobre sus derechos y obligaciones para la realización de un juicio, procedimiento legal o la celebración de actos jurídicos, atendiendo a la naturaleza del caso que exponga. Canalización a la Institución o Dependencia correspondiente para el trámite legal que corresponda; de acuerdo a la naturaleza del problema planteado por el usuario.Servicio (Procedimiento)
1. El Departamento Jurídico será el encargado de recibir a las y los usuarios canalizados por el Departamento de Trabajo Social, que requieran asesoría jurídica.2. Se llena una ficha de asesoría en la que se le solicitaran a las personas datos generales.
3. Se solicita a la persona que exponga su problema.
4. Se brinda al solicitante la asesoría jurídica; orientándolo sobre las acciones a realizar en base a la situación que planteo.
5. Se canaliza a la instancia legal correspondiente de acuerdo a la naturaleza del asunto.
6. Concluida la atención, firmará la ficha de Asesoría, y Aviso de Privacidad de Datos Personales.
7. En caso de negarse a denunciar un hecho cuando sea necesario firmaran una hoja responsiva para deslindar al Instituto Municipal de la Mujer de cualquier responsabilidad.
Requisitos
1. Solicitar el servicio de asesoría jurídica.2. Disposición.
3. Número Telefónico.
Criterios de resolución
1. Las usuarias se presentarán de manera personal en las instalaciones de IMMUJER, previa entrevista en Trabajo Social pasará al área Jurídica.2. Comenzará la atención a través de una Ficha de Datos Personales del Departamento Jurídico y solicitando la explicación detallada del hecho, especificando que debe ser con la mayor veracidad.
3. Una vez que es llenada la Ficha de Datos Personales del Departamento Jurídico, se firma de conformidad de los datos proporcionados en base a la protección de datos personales a la que estamos obligadas como servidoras públicas.
4. Se solicita la documentación necesaria en caso de brindar acompañamiento a la usuaria en su tramite legal ante las instancias correspondientes.
Plazos de prevención
3 Días hábiles
3 Días hábiles
¿Requiere inspección?
No aplicaObjetivos de la inspección
N/AComentarios u observaciones
El servicio está dirigido a mujeres que sufren violencia en cualquiera de sus tipos (física, psicológica, económica, patrimonial, sexual y vicaria) y modalidades (familiar, laboral o docente, comunitaria, obstétrica, institucional, digital, política y feminicida).Costos
Gratuito.Formas de pago
N/APlazo que tiene el sujeto obligado para resolver (una vez recibida toda la documentación)
45 minutos.Lugar(es) donde se puede realizar el pago
N/AHorarios de atención
Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 horas.Fundamento jurídico |
|||
---|---|---|---|
• Código de ética para el Municipio de Tehuacán. • Código de Conducta para el Municipio de Tehuacán. • Manual de Operación del Instituto Municipal de la Mujer. • Manual de Procedimientos del Instituto Municipal de la Mujer. • Lineamientos mínimos de los Cuerpos de Seguridad del Estado de Puebla para la Atención de Mujeres Víctimas de Género. • Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género. |
¿Aplica afirmativa ficta?
SiAnomalías o quejas
Nombre del área: Contraloría MunicipalDomicilio: Edificio José María Morelos y Pavón; Av. Reforma norte no. 614.
Colonia: Buenos Aires
Teléfono: 238 380 3501
Correo electrónico: contraloria@tehuacan.gob.mx